No estás conectado. Conéctate o registrate

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Mahón - Menorca (Islas Baleares) el 30/11/2012, 09:37

Administrador


Administrador
Administrador
La localidad de Mahón es una ciudad situada en el este de la isla de Menorca, en el archipiélago de las Islas Baleares, y que cuenta con una población aproximada de 29.000 habitantes.

En su municipio se encuentra el punto más oriental de toda España. En esta ciudad se encuentra el Consell Insular ("Concejo Insular") de Menorca, figura administrativa que ejerce de gobierno insular, por lo que se considera a Mahón como capital administrativa de la isla.

Mahón se encuentra una distancia de unos 678 kilómetros de Madrid, a unos 142 kilómetros de Palma de Mallorca y a unos 45 kilómetros de Ciudadela.

¿Dónde está?:

[/center]

¿Qué podemos ver?:

Ayuntamiento de Mahón:

El Ayuntamiento o Casa Consistorial de Maó es la administración de primer nivel que gobierna la ciudad y el municipio de Mahón.

Se construyó en el mismo espacio donde aún es hoy, el año 1613, encontramos sus antecedentes en un edificio de la calle Nou, donde estaba radicada la Universidad de Mahón, es decir, la Administración local de aquella época.

En 1613 se trasladó a la plaza de la Conquista. El reloj es del año 1731, de origen inglés. Hacia el 1789, el edificio fue reformado y del anterior sólo queda el sótano. Esta reforma se basa en la decoración barroca de influencia francesa, según el proyecto del ingeniero Francisco Fernández de Angulo. En el interior destacan el Salón Noble y la Galería de Menorquines Ilustres.


Ateneo de Mahón:

El Ateneo Científico, Literario y Artístico de Mahón se encuentra en un edificio que da a dos calles y en la plaza Explanada de dos plantas. Sigue un estilo arquitectónico tradicional de las viviendas señoriales de los siglos XVIII y XIX de Maó. Desde 1906 se ha hecho cargo de la Revista de Menorca.

En la primera planta se encuentran el Salón de Actos A. Victory Taltavull, el Museo de Historia Natural, la Sala Màrius Verdaguer, la Sala de Tertulias Fernando Rubió i Tudurí, dos salas de biblioteca, la Sala Vives Llull, y otras dependencias administrativas.

En la segunda planta se encuentran aulas donde se imparten clases de pintura, dibujo, música e idiomas.

Biblioteca de Mahón:

El edificio que constituye la Biblioteca pública de Mahón fue construido en el año 1761 sobre unas construcciones medievales como palacio de la familia Mercadal, sus características son neoclásicas. En 1953 el arquitecto municipal Josep Maria Claret y Rubira hace la reforma del palacio convirtiéndolo en Casa de Cultura y años después funcionará como Biblioteca y Archivo Histórico Municipal.

Está situada en la Plaza de la Conquista, justo detrás de la Plaza de la Constitución, de modo que desde ella se ve tanto la parte posterior de la iglesia de Santa María así como una parte del ayuntamiento.


Casa Mir:

La Casa Mir es una casa de inspiración modernista situada en la Plaza España de Maó, y fue diseñada por el arquitecto municipal Francisco Femenías. Tiene 4 pisos y mira hacia el puerto de la ciudad. Combina los colores blanco y amarillo claro, con unas grandes ventanas en la fachada principal, y con algunos cristales tintados de color verde, naranja y azul.

Está situada sobre la Costa de Ses Voltes, el acceso principal al Puerto de Mahón para los peatones y los automóviles. Además, está enfrentada, respecto a este acceso, con el Claustro del Carmen y la pescadería municipal.


Iglesia y claustro del Carmen:

La Iglesia y el claustro del Carmen de Mahón fueron construidos entre 1726 y 1808, bajo la orden de los Carmelitas, en época del gobernador inglés Blakeney. La iglesia es de estilo neoclásico, pero tiene una fachada muy desnuda, en el interior es un edificio muy espacioso. Al lado está el claustro, que se caracteriza por ser muy grande, de gran calidad decorativa y artística, con una cisterna en medio. Es de planta cuadrada, con dos plantas. En el año 1835 tuvo lugar la desamortización y el claustro pasó a manos municipales. A partir de ahí, tuvo diferentes funciones: juzgados, cárcel, escuela pública y mercado. Actualmente encontramos, además del mercado, el Conservatorio de Música, la Biblioteca Hernández Mora, la UNED y un espacio dedicado a la realización de cursos.


Iglesia y claustro de San Francisco:

La Iglesia y el claustro de San Francisco, de Mahón, fueron comenzados en el año 1719 y terminados en 1792. Se construyeron sobre un templo gótico del año 1459, dedicado a Santa María de Jesús de Nazaret.

La iglesia es de nave única, con decoración de arcos, con un estilo barroco. Encontramos la capilla de la Concepción, también de estilo barroco. La fachada es maciza y tiene un portal de estilo románico.

El claustro es de planta cuadrada, con cuatro plantas, en el medio, hay un pozo. Sigue unas líneas barrocas. Con la desamortización del año 1835, su funcionalidad cambia y pasa a ser escuela de náutica, después Biblioteca Pública, Instituto de Bachillerato, Casa de la Misericordia y, finalmente, Museo de Menorca.


Iglesia de Santa María:

La Iglesia de Santa María, de Mahón, fue construida entre 1748 y 1772 sobre el emplazamiento de una iglesia gótica del siglo XIII. El interior es de estilo neogótico, con una única nave con bóvedas; junto tiene varias capillas dedicadas a diferentes santos. En el exterior podemos encontrar una decoración muy sencilla, con un campanario, y la puerta principal da a una pequeña plaza cerrada.

Cuenta con un órgano monumental construido en 1810 por los maestros Francisco Otter y Joan Kiburz, residentes en Barcelona. Hace 15 metros de altura y 9 metros de anchura. Tiene cuatro teclados y 3.006 tubos sonoros, de los cuales 197 son de madera y el resto, de metal.


Fortaleza de la Mola:

La fortaleza Isabel II, más conocida por fortaleza de la Mola o sencillamente La Mola, situada en el Puerto de Mahón (Menorca) y que fue construida entre los años 1848 y 1875 por órdenes de Isabel II de España, es una de las mayores fortificaciones europeas del siglo XIX. Servía de acuartelamiento, prisión militar y política y para vigilar la entrada al puerto de Maó. Esto hizo que la capital menorquina se convirtiera definitivamente en uno de los enclaves militares más importantes del Mediterráneo occidental.

En el momento de su construcción, se le dio el nombre oficial de Isabel II, pero actualmente éste se ha cambiado por lo que siempre ha sido su nombre popular, La Mola. Hoy, por su espectacular arquitectura, es Patrimonio Histórico Militar de Menorca. La fortaleza tiene diez frentes, algunos destinados a la defensa terrestre y otros a la defensa marítima, con muros de trazado irregular. Su uso ahora es civil: se alquila para celebrar eventos de todo tipo, muestras y exposiciones; se puede hacer senderismo, y se hacen visitas guiadas de día y nocturnas, a las que se puede conocer la historia de la isla .


El Potal de San Roque:

El Portal de San Roque fue construido hacia el año 1359 en Maó; tenía la función de hacer de puerta que conectara la ciudad con el resto de la población. Es el único vestigio de la antigua muralla de la población medieval. Fue restaurado después del saqueo turco del año 1535. Cuando la ciudad creció, las murallas perdieron su significado y se incorporaron viviendas anexos. Tiene una arquitectura típicamente medieval, de estilo gótico, formado por dos torres gruesas. El portal se mantuvo como monumento histórico; actualmente la ocupan diferentes entidades ciudadanas: la Unión Excursionista Menorquina, la Unión de Consumidores y la Asociación de Vecinos de s'Arraval Grande.


Albufera d’Es Grau:

Situada al norte del término municipal, es la zona húmeda más importante de la isla y núcleo principal de la Reserva de la Biosfera. Se trata de una laguna de unas 70 hectáreas, separada del mar por una pequeña barrera de arena que a veces se abre, a través del canal de sa Gola, y equilibra el grado de salinización del agua. Con una variada vegetación y fauna propia, acoge, sobretodo en invierno, colonias de aves migratorias.

Yacimiento de Trepucó:

El de Trepucó es uno de los yacimientos prehistóricos más espectacular por sus dimensiones; tiene una majestuosa taula y un gran talaiot troncocónico y macizo. La actividad de estos poblados comienza a finales de la edad de bronce y subsiste durante la romanización, algunos incluso continuaron hasta época medieval. El conjunto de Trepucó está rodeado por una pared seca en forma de estrella construida como defensa durante el siglo XVIII. Al final del camino de Trepucó se encuentra la única cruz de término que se conserva en Maó.

Torellonet Vell, Fornàs de Torelló y Talatí de Dalt:

Por el camino de Torelló accedemos a dos yacimientos: el asentamiento de Torellonet Vell, que tiene un talaiot con una gran ventana en la parte superior y unas dimensiones que lo hacen espectacular, y la basílica paleocristiana des Fornàs de Torelló, de la que se conserva el mosaico pavimental con bellas representaciones de animales, vegetación y otros elementos decorativos. Continuando por el camino de Talatí, se llega al poblado de Talatí de Dalt, cuya taula presenta la particularidad de tener una columna adosada que, probablemente, cayó de manera accidental, pero da la sensación de ser un soporte que la sustenta.

Yacimiento de Talatí de Dalt
:

Talatí de Dalt es un yacimiento arqueológico de la isla de Menorca, situado a 4 km de Mahón. Se trata de un asentamiento talayótico, aunque conserva vestigios de épocas posteriores. Entre los años 1997 y 2001, fue objeto de excavaciones arqueológicas por parte de un equipo de investigadores vinculados al Museo de Menorca.

A la entrada del yacimiento se encuentra una cisterna del siglo XIX, que almacenaba el agua de la lluvia, utilizada para abrevar el ganado que pastaba las parecel · las próximas: cuando era necesario llenaban las lechadas poniendo el agua con una cuerda, una polea y un cubo.

No muy lejos se observan dos cuevas naturales, de las cuales no se dispone aún de mucha información. Es posible que vayan ser utilizadas con fines funerarios antes de la existencia del núcleo talayótico.


Documentos de interés:

Plano de Mahón

Fuente: www.es.wikipedia.org y www.ajmao.org


__________________________________________________________________________________________
Los viajes son en la juventud una parte de educación y, en la vejez, una parte de experiencia. (Autor: Francis Bacon).
Ver perfil de usuario http://www.foromegustaviajar.com

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.