Hemos detectado que aún no te has registrado, o si lo has hecho, no te has conectado con tu nombre de usuario. Recuerda que para escribir mensajes, descárgarte información y formar parte de esta Comunidad viajera debes estas registrado.

¡Anímate!, regístrate (es gratis) y cuéntanos tu experiencia viajera

Muchas gracias.


No estás conectado. Conéctate o registrate

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

rubendavid


Administrador
Administrador
El Ayuntamiento de Merindad de Sotoscueva ultima ya los preparativos para celebrar hoy viernes y mañana sábado, el tradicional encuentro popular de la romería de San Bernabé, con la que el entorno natural de Ojo Guareña se verá agradablemente ‘invadida’ por cientos de visitantes. Y es que hace mucho que este festejo dejó de ser una cita popular más de los lugareños, «convertido ya en la excusa perfecta para reunirse y pasar un agradable día de campo disfrutando de la fiesta y la compañía, pero también del precioso entorno natural y cultural que ya son en sí, Ojo Guareña y su ermita», destaca orgulloso el alcalde de la localidad, José Luis Azcona.

De ello dan fe las más de 25.000 visitas que el pasado año tuvo este enclave burgalés, cuya riqueza quedó tiempo atrás, corroborada con la catalogación de Ojo Guareña como Monumento Natural en 1996 y Bien de Interés Cultural (BIO) en 1991, «aunque ya desde los años 70 las cuevas contaban con esta protección al reconocerse la importancia de sus yacimientos arqueológicos», destacó Azcona.

A todo ello se sumarán las mejoras que se prevén en breve, sobre todo en la cueva Palomera, «cuyos arreglos queremos iniciar en breve, tras ser adjudicado el proyecto, lo que nos permitirá abrirla al público antes de concluir el año».

Carbonero Mayor

Y para que el evento ‘pique’ la curiosidad de los visitantes, Azcona explica que de nuevo se ha buscado trazar un amplio programa de actos con los que entretener a público de todas las edades, «entre quienes cada año hay tantos habitantes del entorno y de comarcas vecinas, como visitantes que llegan incluso de otras provincias y regiones cercanas, como Reinosa o Aguilar de Campoo, por ejemplo».

Azcona explicó que si bien el programa de actos comienza en la tarde de hoy viernes a las 19 horas con el anuncio de las fiestas -el cual se acompañará con el sonoro volteo de las campanas y el disparo de cohetes-, el verdadero conjunto de populares citas comenzará mañana sábado a partir de las 11 horas.

Y entre ellos, el tradicional nombramiento del Carbonero Mayor, título con el que este año se quiere reconocer al delegado territorial de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández Mardomingo. Así, una de las tareas del homenajeado, tras recibir el medallón de la Merindad y el bastón de mando, «será intentar prender la carbonera», acto con el que se reconoce esta labor ancestral tan arraigada en la zona. «Algo que tampoco es tan fácil -reconocía Azcona- y para lo que debe acompañar el buen tiempo, ya que si lloviera ésta no podría prenderse al hacerse en un paraje abierto, como ya ha pasado en alguna edición», recordó Azcona.

Tras el nombramiento y el prendimiento de la carbonera, tendrá lugar la misa en la ermita, y la actuación de la coral de Zazúar y de Danzas El Cuévano, dando paso al convite popular en el entorno de la ermita de San Tirso y San Bernabé, la cual podrá visitarse de forma gratuita entre las 17,30 y las 20 horas. La cita concluirá con los concursos de mus, bolos y rana, así como juegos infantiles en la cueva y baile.






Fuente: www.elcorreodeburgos.com


__________________________________________________________________________________________
"Quien vive ve, pero quien viaja ve más" (Proverbio Árabe)

Daisypath Vacation tickers
Ver perfil de usuario http://www.foromegustaviajar.com

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.